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APETITO EN LA INFANCIA

¿Por qué mi hijo no quiere comer?

Existen diferentes causas, pero la más frecuente es la anorexia “fisiológica” que aparece en casi todos los lactantes a partir de los 15 meses y durante la época preescolar coincidiendo con el periodo de crecimiento lento.

Puede ser debido a:

Hábitos alimentarios incorrectos como monotonía en las comidas, alimentos inadecuados, alimentar excesivamente…

Secundario a una enfermedad como catarros, diarreas…

Anorexia psicógena, es aquella que se presenta como respuesta a conflictos sociales que lo rodean, personales, familiares…

Anorexia selectiva o reactiva que se puede presentar ante alguna determinada persona o situación así como a un determinado alimento.

¿Qué debo hacer cuando mi hijo no quiera comer?

Elaborar una dieta equilibrada y variada, no lo fuerce a comer, no prolongue la comida más de media hora, no llene los platos, espacie más las comidas, limite las ingestas entre comidas, etc.

¿Es aconsejable dar vitaminas a mi hijo si no come?

Es suficiente con una dieta variada y equilibrada (frutas, verduras, lácteos…) que aportan todos los nutrientes y vitaminas que el niño necesita.

¿Qué se conoce como niño malcomedor?

Son aquellos niños que comen mal, muy poco, excesivamente lento y en un número pequeño de comidas. Estos niños pueden tener un desarrollo físico normal, y no verse reflejado cuando se les mide en las tablas de crecimiento (en peso y talla). Se caracterizan por:

  • Comer poca variedad y poca cantidad de alimentos.
  • Rechazan probar alimentos nuevos.
  • Comen con excesiva lentitud y con muchas interrupciones.
  • Muestran desinterés en general por la comida.

¿Qué puedo hacer para ayudar a mi hijo malcomedor?

La solución es la educación alimentaria, es decir, lograr que el niño adquiera hábitos alimentarios correctos y que los siga toda su vida. Esto requiere mucha perseverancia y paciencia y puede resultar en un largo proceso que se consolide tras pequeños logros mantenidos.

La primera recomendación es adaptar la dieta a las características y circunstancias de cada niño dentro de lo posible. La meta será conseguir despertar el interés del niño por la comida. Hay que asumir que precisará un tiempo de aprendizaje y, en el caso que exista un aporte nutricional deficitario, un buen recurso es utilizar un suplemento alimenticio. Así, se aseguran los aportes nutricionales mientras se está educando en la alimentación, teniendo en cuenta que es un proceso largo y progresivo.

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Pastas dentífricas. Flúor
 

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