dibujos-animados-sistema-reproductivo-femenino_48799-448

El síndrome de ovario poliquístico es un problema de salud frecuente que puede afectar tanto a chicas en edad adolescente como a mujeres jóvenes. Puede causar menstruaciones irregulares, menstruaciones muy copiosas e, incluso, ausencia de la menstruación. También puede hacer que una chica tenga demasiado vello corporal y acné.
Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico pueden tener períodos menstruales con poca frecuencia o prolongados, o niveles excesivos de hormona masculina (andrógeno). Se pueden formar varias acumulaciones pequeñas de líquido (folículos) en los ovarios y estos podrían no liberar óvulos de forma regular.

Una de las principales dudas que puede tener una mujer cuando le dicen que tiene ovarios poliquísticos es si afectará a mi fertilidad. Aunque hay casos en que esta afección puede provocar problemas con el embarazo a la hora de buscar un hijo, es lo menos habitual.

Causas

El síndrome del ovario poliquístico está ligado a cambios en los niveles hormonales que le dificultan a los ovarios la liberación de óvulos maduros. Las razones para estos cambios no son claras. Las hormonas afectadas son:

Normalmente, se liberan uno o más óvulos durante el ciclo menstrual de una mujer, lo cual se conoce como ovulación. En la mayoría de los casos, la liberación de los óvulos ocurre aproximadamente dos semanas después de la iniciación del ciclo menstrual.En el síndrome del ovario poliquístico, los óvulos maduros no se liberan. En lugar de esto, permanecen en los ovarios circundados por una pequeña cantidad de líquido. 

¿Qué problemas puede causar el síndrome de ovario poliquístico?

Las chicas con este síndrome son más proclives a:

Relación entre ovarios poliquísticos y fertilidad

Este síndrome afecta a un 10% de las mujeres aproximadamente y está directamente relacionado con la fertilidad de la mujer, por lo que a aquellas que sufren este síndrome pueden tener complicaciones a la hora de conseguir el embarazo.
Los tratamientos suelen variar en relación con los síntomas y de si se quiere tratar la infertilidad, el hiperandrogenismo o la irregularidad menstrual.
La irregularidad menstrual o las alteraciones ovulatorias pueden dificultar el embarazo, por lo que una buena manera de regularalas puede ser cambiando nuestro estilo de vida.
El síndrome de ovario poliquístico, por sí mismo, no es determinante para utilizar una técnica de reproducción asistida u otra. Para elegir el tratamiento correcto hay que hacer una valoración integral de la pareja, pero cuando una paciente tiene ovario poliquístico, se debe tener en cuenta este dato a la hora de decidir la medicación que se va a usar.