.

info top roman05

 

PREGUNTAS ACERCA DE LA ASPIRINA Y EL PARACETAMOL, DOS ANALGÉSICOS MUY UTILIZADOS.

 

Preguntas acerca de la aspirina y el paracetamol, dos analgésicos muy utilizados

    La aspirina o ácido acetilsalicílico es un medicamento de una larga trayectoria y muy conocido por el público en general. No obstante a pesar de su gran historial, no deja de tener sus riesgos. Vamos a responder a una pregunta que habitualmente nos hacen en la farmacia, es decir:

¿Cuándo no se debe tomar aspirina?

   Lo más importante es que No debe utilizarse en niños menores de 12 años, en embarazadas, en madres lactantes, en personas con problemas gástricos, en asmáticos, en alérgicos, en personas que tomen Sintrom®, Aldocumar®, Tedicumar®, ni en diabéticos. Hay que usarlo con precaución en hipertensos. Para disminuir los trastornos gastrointestinales que puede ocasionar debe tomarse siempre con alimentos (un vaso de leche, una galleta, un trozo de pan), y por último no debe tomarse con alcohol en ningún caso.

¿Y el paracetamol?

Hay muchas marcas que contiene paracetamol como principio activo, por ejemplo:

Apiretal®, Febrecta®l, Gelocatil®, Termalgin®, Panado®l, Tylenol®, Efferalgan®, Xumado®l, etc. También muchos antigripales contienen paracetamol en su fórmula, como por ejemplo Frenadol®, entre los más conocidos.

Pueden tomarlo embarazadas, madres lactantes y bebés. No produce irritación de la mucosa gástrica y No tiene acción antiinflamatoria. . Por el contrario No debe usarse en personas con trastornos de hígado o riñón ni en personas con dependencia alcohólica. No es aconsejable tomar más de 2 gramos al día (2000 mg)

¿QUÉ SON LOS ANTICONCEPTIVOS HORMONALES ORALES? Y ¿CÓMO HAY QUE TOMARLOS?

¿QUÉ SON LOS ANTICONCEPTIVOS HORMONALES ORALES? Y ¿CÓMO HAY QUE TOMARLOS?

Los anticonceptivos hormonales orales son medicamentos que pueden ser una combinación de progestágeno y estrógeno, o solo progestágeno, que impiden que los ovarios liberen óvulos y mantiene el moco cervical espeso para que el esperma no lo atraviese con facilidad.

Hay muchas marcas registradas de medicamentos con estos principios activos. Son de prescripción médica por lo que precisan una receta para poder ser dispensados en la farmacia.
Algunos se toma una gragea el primer día de la menstruación y durante 21 días consecutivos, se descansan 7 días y se inicia un nuevo envase (en el período de descanso aparece la hemorragia menstrual).
Otros se comienzan a tomar el primer día de la menstruación y durante 28 días consecutivos, comenzando un nuevo envase al día siguiente.

Es el método anticonceptivo más empleado y también el más eficaz.

¿QUÉ DEBO HACER SI SE ME OLVIDA TOMAR LA PÍLDORA?

¿Qué ha pasado?, que se me ha olvidado tomar la píldora, pues bien en ese caso si se olvida la toma de una pastilla a la hora habitual, debe tomarse sin falta dentro de las doce horas siguientes y luego continuar con la hora habitual. Si ha transcurrido más tiempo, consulte a su médico o farmacéutico.
Si se produce un vómito en las cuatro horas posteriores a la toma de la pastilla se recomienda tomar otra. Si se produce diarrea consulte a su farmacéutico
Si no se produce hemorragia entre los días 22 y 28 del ciclo, verificar que no hay embarazo antes de continuar el tratamiento (excepto sí está utilizando Cerazet®)
Cerazet® es un medicamento que se empieza a tomar el primer día de la menstruación, se administra una vez al día y no requiere descanso. Cuando se acaba un envase se comienza con el siguiente.

¿ EXISTEN OTROS ANTICONCEPTIVOS?

La respuesta es sí, como por ejemplo:

  • IMPLANTES (implanon®, Jadelle®). El implante lo inserta el médico debajo de la piel y el efecto anticonceptivo dura tres años. No regulan el ciclo menstrual.
  • PARCHES (Evra®). Son anticonceptivos que llevan estrógenos y progestágenos. Se coloca un parche por semana durante tres semanas sobre la piel limpia y seca empezando el primer día de la menstruación, la cuarta semana se deja sin parche y a la siguiente se vuelve a comenzar el ciclo.
  • ANILLOS VAGINALES (Nuvaring®) El anillo se introduce vía vaginal entre los días 1 y 5 del sangrado menstrual, se deja tres semanas y se retira a la misma hora que se introdujo el anillo. Transcurrida otra semana se vuelve a insertar un nuevo anillo a la misma hora. Sirve como regulador del ciclo menstrual.
  • INYECCIONES (Depo-progevera®, Topasel®) El primero se administra intramuscularmente en los cinco primeros días del sangrado menstrual. Su efecto anticonceptivo dura tres meses. El segundo se administra ocho días después de comenzar el sangrado menstrual y su efecto dura un mes.
  • ANTICONCEPTIVOS INTRAUTERINOS (Mirena®) Se introduce como un dispositivo intrauterino durante los siete primeros días del sangrado menstrual. El anticonceptivo se va liberando y su efecto dura durante cinco años. Debe colocarlo y retirarlo el médico.

Estos medicamentos también deben usarse bajo prescripción médica.

¿EN QUÉ SITUACIONES NO SE DEBEN TOMAR O HAY QUE TOMAR PRECAUCIONES CON LOS ANTICOCEPTIVOS HORMONALES?

No deben utilizarse en fumadoras mayores de 35 años, enfermas hepáticas o con tumores activos, con elevados niveles de triglicéridos, hipertensas no controladas, diabéticas no controladas, pacientes con migrañas, con problemas circulatorios, escayoladas, madres lactantes.

Si le van a realizar una operación quirúrgica debe dejar de utilizarlos un mes antes de la operación.
Las mujeres que toman fenitoína, fenobarbital, primidona, etoxusimida y carbamazepina deben tener en cuenta que estos medicamentos reducen el efecto de los anticonceptivos.
Rifampicina y rifabutina también reducen el efecto anticonceptivo de los anticonceptivos hormonales.
MUY IMPORTANTE: Los antibióticos y antimicóticos también disminuyen el efecto de los anticonceptivos hormonales por lo que se debe utilizar un método barrera durante todo el ciclo, para evitar posibles embarazos ¡OJO!
La vitamina C en dosis mayores de un gramo puede interferir el efecto del anticonceptivo.
Los anticonceptivos hormonales reducen el efecto de los anticoagulantes orales, antidiabéticos orales e insulina, paracetamol, benzodiacepinas...

"TODAS LAS MUJERES QUE UTILICEN ANTICONCEPTIVOS HORMONALES DEBEN TENER UN CONTROL MÉDICO ANUAL."

 

¿QUÉ OTROS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS EXISTEN?

MÉTODOS POSTCOITALES

Son anticonceptivos de urgencia (Norlevo®, Postinor®), que inhiben la implantación del óvulo.
Se toma un comprimido antes de que transcurran 72 horas de la relación sexual sin protección o protección fallida y otro 12 horas después de la primera toma.
Deben ser siempre mandados por un médico y ATENCION, no deben utilizarse como anticonceptivo habitual.

MÉTODOS BARRERA

Su función es obstruir el acceso del esperma al útero. Incluyen el preservativo, el diafragma, óvulos y cremas vaginales. Estos dos últimos tienen baja eficacia.
Las personas alérgicas al látex no deben utilizar los preservativos convencionales, sino los de poliuretano

DISPOSITIVOS INTRAUTERINOS

El DIU es un método anticonceptivo eficaz. Es insertado por el médico dentro del útero de la mujer en los primeros días del sangrado menstrual.
Se oponen a la fecundación por acción directa sobre el óvulo y los espermatozoides.
Llevan unos hilos que sobresalen 2-3 cm de la cavidad vaginal y que la mujer debe controlar, especialmente después de la menstruación.
Se puede descolocar e incluso expulsar.
El tratamiento antiinflamatorio puede reducir la eficacia del DIU

¿QUÉ SON LOS ANTIBIÓTICOS?

¿QUÉ SON LOS ANTIBIÓTICOS?

Los ANTIBIÓTICOS son medicamentos que van a combatir infecciones causadas por bacterias.
No son activos cuando la infección es causada por virus o por hongos.
Solo debe tomarlos cuando se los recete el médico, ya que él conoce las características del paciente, de los medicamentos y de la bacteria sobre la que hay que actuar.

Consejos para cuando se toman ANTIBIÓTICOS

1.- Para que sean efectivos es muy importante respetar el horario de las tomas y FINALIZAR EL TRATAMIENTO
2.- Hay distintas maneras de tomar los antibióticos: antes, durante o después de las comidas. Pregunte a su farmacéutico la mejor manera de ingerirlos.
3.- Cuando tome un antibiótico coma por lo menos un yogur al día para evitar que la flora bacteriana beneficiosa desaparezca.
4.- Las embarazadas o madres lactantes no deben ingerir nunca antibióticos sin consultar antes con su médico
5.- Algunos antibióticos pueden producir molestias como diarreas. No interrumpa la medicación sin consultar con su médico o farmacéutico.
6.- Aunque se encuentre mejor siempre debe terminar el tratamiento, ya que si no lo hace, las bacterias (que son muy listas) pueden crear resistencias a ese antibiótico o a otros parecidos.
7.- Las resistencias que crean las bacterias no solo afectan a la persona que está tomando un antibiótico, sino a todas las demás.
8.- En la gripe, resfriado, dolores de garganta, tos, algunas fiebres, los antibióticos no son efectivos. Si toma un antibiótico cuando no le necesita puede ser que en un futuro cuando tenga una enfermedad infecciosa el antibiótico no le haga efecto.
9. No almacene antibióticos en el botiquín casero, porque favorece la automedicación, caducan, quedan al alcance de los niños y se pueden confundir con otros medicamentos.

ANTIHISTAMÍNICOS

ANTIHISTAMÍNICOS

Ya llegó la primavera y empezamos con la alergia:

En estos casos siempre se debe ir al médico para que le trate el problema adecuadamente. Los síntomas de la alergia estacional pueden llegar a ser muy molestos. Afortunadamente tenemos un amplio vademecum para tratar estos síntomas. Los medicamentos más usados son los conocidos como ANTIHISTAMÍNICOS

Estos pueden ser los que dan sueño (sedantes y los que no)

ANTIHISTAMÍNICOS SEDANTES

Producen somnolencia, disminución de la respuesta de alerta y sequedad de boca. En algunas ocasiones pueden producir retención urinaria, visión borrosa, irritación gastrointestinal, fotosensibilidad.
Actúan rápidamente. Cuando se toman vía oral hay que repetir las dosis cada 6-8 horas.
Dexclorfeniramina (Polaramine®), Difenhidramina (Benadryl®), Hidroxicina (Atarax®) Prometazina (Actithiol antihistamínico®) Todos se deben tomar con las comidas.

No deben usarse en pacientes con glaucoma ni en hiperplasia de próstata.
Algunos antihistamínicos de este grupo se utilizan también para prevenir los mareos de viajes (Biodramina®, Cinfamar®), para inducir al sueño (Dormidina®, Soñodor®) o para prevenir los vómitos en el embarazo (Cariban®). Estos carecen de propiedades antialérgicas

ANTIHISTAMÍNICOS NO SEDANTES

A las dosis habituales casi no producen somnolencia.

Tardan tiempo hasta que se empiezan a notar sus efectos. Se toman en una sola dosis al día. Entre estos están los de nueva generación como la cetirizina, loratadina, ebastina entre otros.

¿QUÉ SON LOS ANSIOLÍTICOS?

¿QUÉ SON LOS ANSIOLÍTICOS?

Los ANSIOLÍTICOS son los fármacos que alivian, reducen o eliminan los signos y síntomas de la ansiedad. Los HIPNÓTICOS son los fármacos que se utilizan para el insomnio. Las benzodiacepinas se utilizan para el tratamiento de la ansiedad, pánico, fobia, insomnio, agitación y algunas veces convulsiones. tienen un efecto sedante marcado. sólo tratan los síntomas, sin curar.

Deben utilizarse el menor tiempo posible, a la menor dosis eficaz y SIEMPRE BAJO PRESCRIPCIÓN MÉDICA. Los tratamientos mayores de 3 meses deben ser revisados constantemente por el médico especialista.

Las benzodiacepinas y sus análogos producen somnolencia y disminuyen la atención, por lo que hay que tener cuidado cuando se va a conducir o trabajar con maquinaria peligrosa. Producen tolerancia: si se toman mucho tiempo la ansiedad se controla poco o incluso se puede llegar a agravar. También producen dependencia psicológica y física, por lo que la retirada debe hacerse de forma gradual.

NO PUEDO DORMIR BIEN, PERO NO QUIERO TOMAR PASTILLAS, ¿QUÉ PUEDO HACER?

Mantenga un horario regular de sueño, es decir procure acostarse a la misma hora. Cree un ambiente favorecedor con óptimas condiciones ambientales en el dormitorio, sin cosas de trabajo, ni televisión ni nada que pueda perturbar su sueño. Evite dormir durante el día. No tome cafeína, tabaco ni alcohol al menos 6 horas antes de acostarse. Realice ejercicio físico diario 3 horas antes de acostarse Espere dos horas después de cenar antes de acostarse. Leer un rato antes de dormir ayuda a conciliar el sueño.

¿QUÉ DEBO HACER CUANDO POR ACCIDENTE TENGO UNA QUEMADURA O UNA ESCALDADURA MENOR?

¿QUÉ DEBO HACER CUANDO POR ACCIDENTE TENGO UNA QUEMADURA O UNA ESCALDADURA MENOR?

Las quemaduras son accidentes que se pueden producir fácilmente en casa, sobre todo en la cocina y siempre y cuando el tipo de quemadura no sea muy grave y no abarque mucha parte del cuerpo se debe proceder de la siguiente manera:
Colocar la parte accidentada bajo agua fría durante 10-20 minutos.
Con cuidado retire anillos, relojes, cinturones y zapatos de las zonas afectadas antes que empiecen a hincharse.
La ropa sólo debe retirarse tras haber enfriado y siempre que no esté pegada a la piel.
NO aplique dentífrico, ungüentos o grasas.
NO reviente las ampollas, puede infectar la quemadura.
1. Después de lavar la herida con agua, aplicar suero fisiológico o desinfectar con clorhexidina.
2. Secar con ligeros toquecitos de gasa. Aplicar una pomada contra el dolor y antiséptica tipo corticoide o betadine en gel.
3. Si hubiera mucho dolor tomar un analgésico como el paracetamol.
4. En caso de duda pida ayuda médica.

Las quemaduras se clasifican de acuerdo al área afectada y a la profundidad:

QUEMADURAS DE PRIMER GRADO:

   Lesionan las capas superficiales de la piel. Este tipo de quemadura generalmente es causada por una larga exposición al sol, o exposición breve a otra forma de calor (plancha, líquidos calientes).

Síntomas:

  • Enrojecimiento de la piel.
  • Piel seca.
  • Dolor intenso tipo ardor.
  • Inflamación moderada.
  • Gran sensibilidad en el lugar de la lesión.

 

QUEMADURAS DE SEGUNDO GRADO:

Es la quemadura en la cual se lesiona la capa superficial e intermedia de la piel.

Síntomas:

  • formación de ampollas.
  • Dolor intenso.
  • Inflamación del área afectada.

 

QUEMADURAS DE TERCER GRADO:

Es la quemadura en la cual están afectadas todas las capas de la piel, vasos sanguíneos, tendones, nervios, músculos y pueden llegar a lesionar el hueso. Este tipo de quemadura se produce por contacto prolongado con elementos calientes, cáusticos o por electricidad.
Se caracteriza porque la piel se presenta seca y acartonada.
No hay dolor debido a la destrucción de las terminaciones nerviosas.
Siempre requiere atención médica, aunque la lesión no sea extensa. Es la más grave.

PREGUNTAS SOBRE INFANCIA

PREGUNTAS SOBRE INFANCIA

¿CUÁNDO SALEN LOS PRIMEROS DIENTES?

Entre los 6 - 9 meses de vida aparecen los primeros dientes, aunque algunos bebes tienen que esperar a cumplir un año para que aparezca su primer diente. Sólo cuando el retraso es excesivo debe consultarse con el pediatra. A los 2 - 2,5 años la dentadura estará ya completa

¿QUÉ PUEDO HACER PARA COMBATIR LOS SÍNTOMAS MOLESTOS DE LA PRIMERA DENTICIÓN?

Puede utilizar un Mordedor: debe ser de plástico, mejor con agua en su interior, que puede guardarse en nevera, pero no en el congelador. El mordedor no debe ser duro, ya que puede endurecer la encía y dificultar la salida de los dientes.
Morder una gasa estéril ligeramente húmeda.
Vigilar la temperatura de los alimentos, para que no estén demasiado calientes. Masaje en la zona inflamada con la punta del dedo envuelta en tela suave o venda de gasa. Se puede aplicar este masaje con un gel gingival, si el bebe tiene más de seis meses. Existen medicamentos homeopáticos que pueden calmar las molestias de dentición del bebe, consulte a su farmacéutico.

¿QUÉ ES EL CÓLICO DEL LACTANTE?

Es un síndrome caracterizado por LLANTO EXCESIVO, REPENTINO E INEXPLICABLE diario, de predominio VESPERTINO (de 6 a 8 de la tarde), entre las 2 semanas y los 4 meses de edad, en un LACTANTE SANO Y BIEN ALIMENTADO.
Ocurre en el 10-20% de los lactantes.
La CAUSA es DESCONOCIDA, aunque existen varias teorías.

  • Causas gastrointestinales: hipersensibilidad a componentes de la dieta (intolerancia a la proteína de la leche de vaca). Gas intestinal excesivo Falta de maduración intestinal Factores hormonales.
  • Causas conductuales: niños llorones.
  • Factores psicosociales de los padres. Problemas en la Interacción padre-niño.

¿QUÉ ES EL INSOMNIO INFANTIL?

El insomnio infantil es un trastorno que se caracteriza por:
1. Dificultad para dormirse solo.
2. Frecuentes despertares nocturnos e imposibilidad de volver a dormirse sin la ayuda de los padres.
3. Tener menos horas de sueño de las necesarias para su edad.

Los niños pueden padecer insomnio por DOS CAUSAS PRINCIPALES:

  • Malos hábitos de sueño.
  • Motivos psicológicos, de tipo emocional, provocados por un cambio de casa, nacimiento de un hermanito, etc.

Algún trastorno orgánico capaz de distorsionar el sueño: reflujo, intolerancia a la leche, infección de las vías respiratorias altas, cólicos. En este punto es importante distinguir entre el llanto provocado por un cólico y un despertar nocturno:

A.- CÓLICO:
• Suele desaparecer entre el 4º-5º mes.
• Llanto que tarda más de 15 min en ceder, tanto de día como de noche.
B.- DESPERTAR NOCTURNO:
• Llanto que cede rápidamente (2-3 min) cuando lo acarician o están con él.
• Solo se produce por la noche.

¿CÓMO PUEDO AYUDAR AL NIÑO A QUE SE DUERMA?

Establecer una rutina que incluya un baño relajante antes de cenar y un período de tranquilidad antes de la hora de dormir.
Establecer un horario para dormir todos los días. Tener rituales para dormir.
Permitir al bebe que lleve un juguete, un osito o su manta favorita a la cama. Controlar que la temperatura de la habitación sea agradable y que la ropa sea cómoda. Hacerle distinguir entre luz/oscuridad-ruido/silencio, por la noche lo deseable sería mantener la habitación a oscuras, aunque se podría permitir dejar la puerta entreabierta o alguna pequeña luz encendida. Evitar que el niño se duerma con nosotros. No acudir cada vez que el niño llame. Existen infusiones y preparados a base de productos naturales y homeopáticos que también pueden ayudar al niño a relajarse.

En cualquier caso en la farmacia siempre estaremos encantados de responder a sus preguntas y hacerle las mejores recomendaciones que están a nuestro alcance.

 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.